Docente Lider

El Docente

EL DOCENTE LDER EN EL TRABAJO COMUNITARIO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA PLANTA FISICA DE LA ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA "EL PERONILO"

 

 

ETAPA 1

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

 

Identificación de la Realidad

 

La reflexión acerca de la gestión de aspectos parciales de la vida escolar no es nueva, tampoco lo es el reconocimiento del deterioro creciente de los procesos y productos elaborados en el ámbito del sistema educativo. En los últimos años, sin embargo, se ha puesto el énfasis en el potencial de cambio que implica abordar a las instituciones escolares como un objeto total a ser gestionado, en el sentido de administrar o gobernar una variedad de procesos interrelacionados que acarrean todas aquellas profundas implicancias pedagógicas.

Al respecto, Las habituales desarticulaciones entre  lo pedagógico y lo administrativo, entre el aprendizaje que se produce en el aula y la vida cotidiana de la escuela o entre esta y “el afuera”, entre otras, son puestas en tela de juicio a la hora de detectar los factores causantes de la ineficacia de los procesos escolares. Pero la transformación de la educación no supone para nosotros hacer tabla rasa del pasado sino ir construyendo lo que “debe ser” la escuela a partir de lo que “es” creando espacios para el debate y la reflexión acerca de las prácticas, de sus características y regularidades, de sus posibilidades y limitaciones en relación con un proyecto transformador. A las instituciones educativas “las hacemos cotidianamente” a través  de muestras prácticas pedagógicas y desde los distintos lugares, roles y contexto en los que nos encontramos.

Asimismo, La escuela se encuentra inmersa en un tiempo y lugar determinados, los cuales no resultan indiferentes a la institución. Lo que sucede en la sociedad atraviesa sus muros y se instala en ella. Si desconocemos esta situación, es  posible que nos encontremos con problemas que no sabremos donde se originan. La escuela fija las vinculaciones con la comunidad en la que se encuentra enclavada tanto el tener una fuente presencia como desconocerla son mensajes que no pasaran sin consecuencia para las tareas que se desarrollen en ella y en la sociedad que las recibe a través de los niños.

Es por ello, que si la comunicación es una interrelación en la que intervienen la socialización, el diálogo, es corporal, lo gestual, en el cual se  generan vínculos, podemos creer que el mayor compromiso de los miembros de la institución educativa con la comunidad promoverá alguna respuesta – positiva – de la misma (cabe aclarar que aludimos a un compromiso real, y no sólo declamado). La comunidad dentro de la institución educativa constituye un factor clave en la vida de las escuelas.

Por lo tanto, El sistema educativo tiene por misión explícita o implícita preparar a cada uno para ese cometido social. En las complejas sociedades actuales, la participación en el proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido estricto. En realidad, cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesional, cultural, asociativa y de consumidor. Por consiguiente, hay que preparar a cada persona para la participación enseñándole sus derechos y deberes, pero también desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo en la escuela.

Sin embargo, de acuerdo con Cepeda (2004), el liderazgo educativo en la gran mayoría de las naciones de América Latina, no se está logrando en el área geográfica de la escuela, porque el maestro no interactúa con los grupos sociales urbanos, haciéndose más crítica en zonas rurales. El líder en forma general, ha sido conceptualizado desde distintas perspectivas, por lo que cuando se trata de conceptualizarlo, se ha incurrido en los riesgos de hacerlo en exceso o por efecto. Al respecto, se puede indicar, que es un fenómeno universal, con características humanas, tendentes a registrar experiencias en función de la acción de grupos, que se organizan, realizan actividades y tienen objetivos concretos.

 

En tal sentido, Jaime Grinherg expresa que:  “Es imprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problemisar, la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y a evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y practicas cuidadosas, dedicadas, respetables y respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avancen en la democracia la equidad la diversidad y la justicia social”. Si bien el desarrollo de Grinberg deja clara la idea que focaliza el rol del docente como un  líder en todas sus dimensiones.

De igual forma, esto se debe a que entiende al líder educativo como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder está intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las prácticas cotidianas.

Como señala el autor, un líder no busca ser más eficiente haciendo más de lo mismo, sino que imagina y construye nuevas posibilidades, tanto dentro como fuera instituciones existentes. También es condición de líder ser un visionario y a la vez una pragmatista que planifica sus acciones en pos de alcanzar metas sometidas a continuar evaluaciones. Se habla de liderazgo directivo cuando su enfoque esta centrado en la innovación y el cambio, en construir organizaciones con capacidad de aprender, y en lograr que el resto de los colaboradores  se sumen a la búsqueda del logro de los propósitos institucionales.

En cualquier  actividad, se  busca facilitar a  quien quiera  aprender, el acceso a los recursos disponibles y  a  la  oportunidad de encontrarse con quienes ansíen aprender de ellos, al respecto Mora (1997) indica: “En verdad la educación para la comunidad implica y requiere ante nada la educación para la persona, no es posible formar a un hombre sino en el seno de una vida de comunidad donde ya comienza a despertar la inteligencia cívica y las virtudes sociales” (p.63). Lo expresado por este autor ratifica la importancia de un proceso educativo basado en el individuo como centro del quehacer comunitario, propulsor de un ambiente de sana convivencia.

Conviene destacar, que la vinculación de la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje o en su defecto, la proyección de la escuela en el ámbito comunitario, ha sido tema de gran preocupación para muchos autores entre quienes destacan: Soto (1996), quien realizó un estudio titulado “Integración Escuela Comunidad Loma de los Maitines” en el edo. Mérida  apoyado en una investigación  participante con base en estrategias de observación y entrevistas participativas operacionalizados a través de un cuestionario con docentes, alumnos, padres, representantes y miembros de la comunidad U. E. Los Maitines permitiendo sugerir alternativas teóricas, prácticas conducentes al desarrollo de lineamientos a través de un diagnóstico previo, con el fin instaurar instrumentos de trabajo para facilitar el conocimiento, jerarquización, cooperación, conjugación de esfuerzo y recursos para propiciar el proceso de investigación, enfrentado eficientemente su problemática por medio de un diseño gerencial estratégico.

Tambien, Colmenares (2001), realizó un estudio investigativo referido a los “Espacios Educación para la participación de la familia, escuela, comunidad” con el fin de diseñar una propuesta para la participación activa de toda la comunidad educativa dentro de la escuela U.E. Rosales sector 1 de Pueblo Nuevo, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. Utilizando como instrumento un cuestionario que se aplicó al personal de la institución y una pequeña muestra de representantes dando como resultado que existe una mínima participación de la familia – escuela – comunidad en todos los cuentos de la institución. La propuesta se encuentra centrada en talleres con objetivos, estrategias, recursos y tiempo de cada actividad, con el ánimo de unir esfuerzos en beneficio de la atención integral del educando.

Asimismo, Martínez (2001) en su investigación titulada “Propuesta” Plan Comunitario de desarrollo social para el Municipio Córdoba”, del Estado Táchira, establece las acciones a emprender por las autoridades  competentes en el orden social, en áreas como: educación, vivienda, salud, servicios públicos, seguridad y orden  público, con énfasis en las políticas de participación comunitaria para garantizar la efectividad en la conducción de programas sociales.

En concordancia con los planteamientos realizados en torno a  el docente líder y el trabajo comunitario, cabe hacer mención a la situación que se presenta en la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo” ubicada en la Aldea El Peronilo, municipio Ayacucho del estado Táchira, a una distancia de 8 Km. del perímetro de la ciudad, limitando por el NORTE; caserío el palmar y aldea Arenosa; por el SUR, Caserío Piedra Ancha y Aldea Quebradita; por el ESTE con la ciudad de San Juan de Colòn y por el OESTE con la Aldea Los Palmares. Con un matricula de 54 estudiantes; 33 niñas y 21 niños. Laborando el horario del medio turno (Mañana) los niños y niñas del subsistema primario, y el subsistema de educación Inicial labora horario bolivariano. Donde se requiere con urgencia la construcción de baños, cambio de tanque del agua aéreo, alumbrado,  alcantarillado, arreglo de techo de una R2, arreglo de paredes, pisos, pintura para toda la escuela.

Los motivos que ha originado esta situación son diversos: desarticulación escuela – familia, bajo nivel cultural de la mayoría de los representantes, poca comunicación de los padres y representantes con el docente, falta de interés de padres, representantes, y comunidad por los problemas internos del plantel, ausencia de practica de valores comunitarios y por tratarse de una zona rural, difícil acceso a la zona ya que no se cuenta con una carretera asfaltada, sino caminos reales y de piedra. Causas significativas que han ocasionado un deterioro y abandono completo  de la institución educativa.  

A tal fin, se presenta la investigación a través del proyecto Educativo Integral comunitario (PEIC) como una acción que permite trabajar integradamente para dar soluciones a todos los problemas dentro de una  situación educativa, en efecto, se inicia con  el diagnostico y la organización de todas las necesidades que posee la escuela estadal concentrada 13-501 “El Peronilo” y así dar comienzo entre los miembros activos de la comunidad – escuela para el desarrollo de la misma, generando así, un trabajo en beneficio de la escuela y su estructura como imagen educativa digna, agradable y de espacio de espacio de motivación para el aprendizaje.

En consecuencia, surgen las siguientes interrogantes de estudio: ¿Cómo son las condiciones físicas de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”? ; ¿Qué factores inciden en el mal estado de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”?; ¿Cuáles serian los pasos para lograr el acondicionamiento de la planta física de la escuela estadal concentrada 13-501?; ¿De que manera el docente puede promover la integración de la comunidad para el acondicionamiento de la planta física de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”?; ¿Es posible que el docente logre incorporar la familia y la comunidad para lograr el trabajo comunitario que se necesita en el acondicionamiento de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”?; ¿Cómo se orientan a los padres, representantes, comunidad, consejo comunal en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que se presentan en la comunidad y la institución?

 

 

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Objetivo General:

            Promover encuentros de discusión y orientación donde se generen estrategias en el marco de la corresponsabilidad y la cooperación, para lograr el acondicionamiento de la  planta física de la de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”, ubicada el la Aldea el peronilo, municipio ayacucho, estado Táchira.

 

Objetivos Específicos:

·        Diagnosticar las debilidades y fortalezas que presenta la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”.

·        Identificar  los factores que inciden en el mal estado de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”

·        Planificar encuentros de orientación e información que fomenten el interés y la motivación a participar en el acondicionamiento de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”

  • ·        Diseñar plan de acciones para buscar soluciones a problemas que se presentan en la de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”?
  • ·        Evaluar  las acciones propuestas centradas en el trabajo comunitario para el acondicionamiento de la planta física de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”

·        Sistematizar la experiencia de integración escuela – familia-comunidad en el desarrollo del trabajo comunitario para el acondicionamiento de la planta física de la Escuela Estadal Concentrada 13-501 “El Peronilo”.    

 

Comentarios

Me parece muy interesante la investigación estoy realizando un trabajo sobre el tema y me gustaría conocer el trabajo completo así como el nombre del autor para consultar alguna bibliografia usada en la investigación, agradezco su atención espero respuesta.

Necesito el Nombre y correo electrónico del autor. Lo necesito ya que estoy realizando una investigación bajo el mismo enfoque. Gracias

necito el nombre del autor de este tema. por favor ayudenme

Felicitaciones colega por el enfoque dado a su trabajo de investigacion donde se evidencia la responsabilidad docente que posees al enfocarte en la problematica principal que afecta la educacion del pais continua investigando para que brindes aportes tan importantes como esta a otros docentes identificados y comprometidos con la profesion y la educacion del pais....

eS MUY INTERESANTE EL TEMA Y EL TÍTULO, PORQUE UNA DE LAS COSAS QUE SE HAN PERDIDO EN LA EDUCACIÓN TANTO RURAL COMO URBANA ES EL DOCENTE COMO LIDER DE LA COMUNIDAD, SE HA CIRCUNSCRITO A UN PAPEL MERAMENTE INSTRUCTOR DE CONOCIMIENTOS Y HA DEJADO DE LADO EL RESTO DE SU MISIÓN ESCOLAR. OTRA DE LAS COSAS QUE ME INTERESAN ES EL HECHO DE RECUPERAR EN EL DOCENTE COSAS TAN IMPORTANTES COMO AL COMPLEMENTARIEDAD, YA QUE POR COMPETIR CON OTROS DOCENTES HA DEJADO DE SER SOLIDARIO Y MAS AUN COMPLEMENTARIO ES DECIR EL PUNTO DE AYUDA ENTRE UNOS Y OTROS, Y QUE UNOS DOCENTES TIENEN CAPACIDADES PARA CIERTOS TRABAJOS Y OTROS SE DESEMPEÑARAN EN OTROS. IGUALMENTE CON LA SUBSIDIARIEDAD, HAN DEJADO DE SER SUBDIARSE LOS UNOS A LOS OTROS LO QUE LLEVA A UNS INDIVISUALIZACION DESMEDIDA. FELICITACIONES.

Añadir un Comentario: